El diario El País esta cumpliendo hoy 100 años de vida, uno de los medios d prensa que ha marcado la historia del Uruguay

Fue fundado y dirigido por Leonel AguirreEduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat.

En sus páginas escribieron periodistas de la talla del colorado Manuel Flores Mora y Francisco Espínola, y también humoristas como Julio Suárez “Peloduro” y críticos teatrales como Homero Alsina ThevenetEmir Rodríguez Monegal y Antonio Larreta. Fue la cuna de iniciación periodística del socialista Carlos Quijano y Luis Pedro Bonavita. También haría carrera un caricaturista conocido como Arotxa.3

 

Compitió con El Día por el mercado de los avisos clasificados, hasta lograr la hegemonía a partir de 1982. El «Gallito Luis» es un personaje ficticio con aspecto de gallo. Brinda su nombre al suplemento de avisos clasificados en la edición dominical de El País. En Uruguay los domingos es muy común referirse al «gallito» en lugar de al periódico.

Fue pionero en la impresión ófset y fue el primer diario en América del Sur que lanzó una primera plana a color, en 1945. Introdujo la modalidad de distribuir productos editoriales especiales y coleccionables nacionales e internacionales.

 

Se edita en Internet desde 1996. Hasta el 2006 se trataba de un periódico de gran formato, el único de ese estilo que quedaba en Uruguay, luego modificó su formato, sus tipos de letras, etc., buscando una nueva imagen. Al día de hoy sigue siendo de gran formato. Estudios de mercado indicaron que esta característica es propia de la identidad del diario, conservador.

 

Entre sus administradores, cabe destacar la figura de Carlos Eugenio Scheck. Su actual administrador es Guillermo Scheck.

 

Este diario perteneció anteriormente al mismo grupo económico familiar que el canal 12, uno de los canales de televisión más importantes del país.

Actualizado: 14 septiembre, 2018 — 8:15 am
96.5 FM Cerro de Nico Pérez © 2018 Diseño y streaming por RadioAR