Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, fue sancionado “por faltas disciplinarias repetidas”, dijo ministro de Defensa, Menéndez

El ministro de Defensa explicó que la sanción de arresto por 30 días no es la máxima, aunque sí rara para un Jefe del Ejército.

El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez explicó este martes ante la prensa la sanción de 30 días de arresto aplicada al Jefe del Ejército Guido Manini Ríos y que fuera fuertemente cuestionada por la oposición política al gobierno.

Manini fue sancionado por “faltas disciplinarias que se han reiterado”, aseguró Menéndez, y explicó que fueron “faltas de carácter administrativo”.

El ministro de Defensa también aseguró que no se trata de la máxima sanción de arresto posible, ya que las penas de este tipo van de uno a 60 días.

 

Menéndez dijo que la sanción fue adoptada por el presidente Tabaré Vázquez actuando en el Consejo de Ministros el lunes 10, y que “fue transmitida” ese mismo día.

 

DESCARGOS

El ministro de Defensa destacó ante la prensa que Manini Ríos “tiene la posibilidad de recurrir” la sanción presentando sus descargos ante las autoridades políticas.

“Estamos en un país democrático, que se guía por normas de carácter republicano. El comandante tiene la posibilidad de explicar sus dichos”, aseguró.

 

Menéndez hizo estos comentarios en rueda de prensa este martes 11 tras asistir a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que analiza reforma de la Carta Orgánica Militar.

 

La sanción al Jefe del Ejército se aplicó por sus criticas al gobierno y en particular al ministro de Trabajo Ernesto Murro en el marco de la discusión parlamentaria de la ley que reforma el Servicio de Retiros y Pensiones Militares (la caja militar).

 

Manini Ríos dijo en varias notas de prensa que esta reforma perjudica a la mayoría de los efectivos del Ejército y que algunos incluso perderán sus derecho a retirarse.

Actualizado: 12 septiembre, 2018 — 7:33 am
96.5 FM Cerro de Nico Pérez © 2018 Diseño y streaming por RadioAR