ACTUALIDADAgropecuarios

A estar atentos: Brasil dejó de vacunar contra la aftosa en el límite con Uruguay

La resolución de Brasil establece que los animales vacunados a partir del 1º de mayo, serán detenidos por el Servicio Veterinario Oficial y enviados a sacrificio.

Brasil comunicó que ya no vacunará en el estado de Río Grande del Sur. El Dr. Eduardo Barre de Servicios Ganaderos dijo que en Uruguay “estamos tranquilos con lo que está pasando”, que nuestro país “sigue vacunando”, y pidió “a todos los productores la mayor precaución” en el próximo período de vacunación que comenzará el 15 de mayo.

Brasil avanzó en su política de suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y el 29 de abril el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) resolvió la prohibición de comercializar aplicar la vacuna contra la aftosa en el bloque conformado por los estados de Acre, Rondonia y algunos municipios de Amazonas y Mato Grosso (noroeste de Brasil), pero añadió el estado de Río Grande del Sur que limita con Uruguay.

La resolución también establece que los animales vacunados a partir del 1º de mayo, serán detenidos por el Servicio Veterinario Oficial norteño y enviados a sacrificio.

El director general de Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre, al ser consultado al respecto, dijo que “Brasil ha hecho un cronograma de levantamiento de vacunación (contra la aftosa) por bloque y que Rio Grande del Sur (RS) entraba en el último bloque del levantamiento de la vacuna”, pero hubo “presiones de los productores” para que se reviera ese cronograma y poder levantar la vacunación antes de los planificado.

Las autoridades de ese país analizaron la situación y se “decidió que RS se iba a incluir en el levantamiento de la vacuna”. Tal es así que en el marco de la Cosalfa (Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa) del año pasado “Brasil anunció que en noviembre de 2019 podría ser el último período de vacunación de ese estado. Eso no ocurrió y en diciembre en la reunión del CVP y CSA (Comisión Veterinario Permanente del Cono Sur y Comisión de Salud Animal) se le preguntó a Brasil al respecto y contestó que el levantamiento de la vacunación sería en los primeros meses de 2020”, contó el jerarca.

El 29 de abril el CVR CSA se reunió de forma virtual para analizar la prórroga de la vacunación a solicitud de Paraguay debido al confinamiento, “ahí se habló de ese tema” y de otros como el “de un caso de sospecha de enfermedad vesicular en Jujuy (noroeste de Argentina); también cada país expuso qué está haciendo con el coronavirus y la incidencia en sanidad animal”.

En la oportunidad “Uruguay preguntó a Brasil cómo venía el levantamiento de la vacuna y contestaron que el cronograma lo iban a continuar”, comunicando que para RS “el último período de vacunación sería abril”. Al otro día nos llega la información de la suspensión de la vacuna.

Ahora los animales de Brasil están vacunados, tienen su inmunidad que va a ser precautoria por un año cuando ya no los vacunen.

En ese estado brasileño hay una vacunación del 50 %, “eso quiere decir que si estamos haciendo estudios de inmunidad y circulación viral, si tenemos una cobertura del 50 % podrían aparecer casos de fiebre aftosa, lo cual no ha ocurrido”, dijo Barre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar