ACTUALIDADNacionales

Aguavivas; Las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado registran una invasión de aguavivas

La picadura es de una toxicidad moderada y, en caso que suceda, enseguida debemos lavar la zona con agua salada.

Las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado registran una invasión de aguavivas en los últimos días. Gabriela Failla, integrante del Departamento de invertebrados de la Facultad de Ciencias, recomendó que, en caso de una picadura hay que lavar la zona con abundante agua salada y no frotar con ningún elemento.

“La picadura de la medusa de la cruz es de una toxicidad moderada y, en caso que suceda, enseguida debemos lavar la zona con agua salada, no refregarnos con arena —porque eso introduce más el veneno en la piel— y también, si hay a mano, ponerse vinagre o hielo envuelto en una toalla porque lo peor que se puede hacer es tener contacto con agua dulce”.

La experta la indicó que si bien la especie que afecta a Montevideo, Canelones y Maldonado es la conocida como aguaviva de la cruz y no es la más tóxica, en Rocha se han visto ejemplares de la “fragata portuguesa”, que es como una botellita azul que queda varada en la playa y esas sí son más toxicas. Además, explicó que el tamaño del animal no determina su toxicidad.

Finalmente, dijo que seguramente las aguavivas se retirarán de la costa en cuanto baje la temperatura, ya que el fenómeno está vinculado a la ola de calor, el viento y la salinidad del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar