ACTUALIDADAgropecuaria

Creer o reventar; El temporal de «Santa Rosa», ¿Mito o realidad?

Meteorología anuncia tres días de lluvias, Prevén máximas de 30 a 32ºC en el norte y de 24 a 26ºC en el sur.

Popularmente se le llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes con un periodo previo de temperaturas altas que se desarrolla en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América. El fenómeno coincide con un cambio brusco de temperaturas y el aumento de las precipitaciones.

¿MITO O REALIDAD?

La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. El microclima de la zona hacía que no fueran frecuentes las lluvias en esa época del año. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.

En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, pocos días antes o pocos después, se desarrolle este fenómeno. «Santa Rosa no falla», es la típica frase que se acostumbra decir aun en contra de todos los pronósticos meteorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar