El gobierno homenajeó a Joaquín Lencinas, “Ansina”, comandante de las milicias artiguistas de libertos

Los uruguayos rindieron homenaje a “Ansina”, a 200 años de la primera vez que el prócer José Artigas lo menciona en un oficio

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que declara el 29 de octubre como una jornada dedicada a la memoria del comandante de las milicias de libertos artiguistas, Joaquín Lencinas, Ansina. En su honor, y en el de todos los integrantes del grupo de afrodescendientes liderados por él, Vázquez descubrió en esta jornada una placa que se instaló en la Plaza del Ejército, en Montevideo.

 

Al acto  asistieron el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y los expresidentes José Mujica y Luis Alberto Lacalle, entre otras autoridades. Participaron académicos, músicos y personalidades vinculadas a las organizaciones no gubernamentales.

 

La jornada recuerda la carta de José Artigas a Felipe Duarte, en la que se menciona por primera vez al miliciano. El historiador Óscar Montaño subrayó que este acto hace justicia tanto a los afrodescendientes como al artiguismo. “Ansina fue leal, no fue sumiso. No fue la imagen que nos quisieron vender durante los siglos XIX y XX, en posición de servir el mate al prócer, que no lo pinta completamente como lo que fue: un soldado artiguista”, señaló.

Actualizado: octubre 30, 2018 — 8:27 am
96.5 FM Cerro de Nico Pérez © 2018 Diseño y streaming por RadioAR