ACTUALIDADNacionales

En 15 años bajó embarazo adolescente y muertes materno-infantil, por cáncer y afecciones cardio y cerebrovasculares

Los logros estan vinculados a la mejora de la salud humana se visibilizan en la caída histórica de la mortalidad infantil y de la materna, sin fallecimientos por interrupción voluntaria del embarazo, explicó el ministro Jorge Basso.

La caída de la mortalidad infantil fue uno de los grandes logros, al haber alcanzado en la actualidad la tasa más baja de la historia de Uruguay, ubicada en 2018 en 6,6 por 1.000 nacidos vivos, la mitad del registrado en 2004.

Ese resultado se explica no solo por las políticas sanitarias, sino por el conjunto de las estrategias desplegadas en los gobiernos del Frente Amplio, que trabajaron en los determinantes sociales de la salud, en incidir sobre las condiciones de vida y apelar a una atención integral centrada en prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Otro logro fundamental es la reducción de la mortalidad materna, sin fallecimientos entre las mujeres que optan por una interrupción voluntaria del embarazo. Uruguay es el país con el menor indicador al respecto de América.

Con referencia al embarazo adolescente no deseado, Uruguay rompió con 10 años sin poder bajar ese indicador, que es el resultado de vulnerabilidades, abuso y falta de derechos, que reproducen la pobreza. En ese proceso, se pudo pasar del 16,4 % al 11,3 %, lo cual es reconocido en el mundo como un fenómeno especialmente destacado de la reforma sanitaria. “Ese era un dato inaceptable y logramos bajarlo”, afirmó Basso.

 

Fuente: Presidencia de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar