ACTUALIDADNacionales

Es más contagiosa y más letal: Confirman variante P1 de Covid en Uruguay y Lacalle Pou convoca al Consejo de Ministros

Lo confirmaron el Instituto Pasteur, el SMU y la Universidad de la República. Es más contagiosa y más letal.

Ante la noticia de la presencia de la variante P1 en siete departamentos de Uruguay, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a un Consejo de Ministros con carácter urgente para este martes.

La presencia de la variante brasileña del virus fue confirmada en las últimas horas por el Grupo de Trabajo Interdisciplinar (GTI) en Vigilancia de SARS CoV 2, integrado por la Udelar, el Instituto Pasteur, el MSP y el Sanatorio Americano.

En la tarde de este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salinas y el presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación sanitaria.

Preocupa un desborde la capacidad de atención en CTI y se trabaja para concretar la ampliación del cupo en 200 camas, con el personal necesario.

Tras el encuentro, Cipriani señaló que si no se hubiesen ya aumentado las camas el sistema hubiera saturado. Salinas por su parte dijo que se trabaja intensamente para ampliar aún más los cupos y aseguró que hay capacidad de reacción y propuesta.

En un comunicado difundido el domingo, el Guiad, Grupo uruguayo interdisciplinario de análisis de datos, advirtió sobre un ritmo de avance de la pandemia no reversible, en el corto plazo, a través del plan de vacunación. El grupo científico llamó a adoptar medidas restrictivas por un período de 15 días, lo que fue inmediatamente respaldado por el Sindicato Médico del Uruguay.

Los factores que determinan el estado de situación definido por el Giuad son el aumento sostenido de casos así como de ingresos a CTI, en las últimas semanas, y la posible circulación de la variante brasileña del virus, que finalmente fue confirmada este lunes por el GTI, que analiza la secuenciación genómica del SARS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar