ACTUALIDADNacionales

Hay que esperar: Proclamación de presidente podría ser la semana próxima

Ayer martes comenzó recuento final de votos

La Corte Electoral estima que recién la semana que viene estará en condiciones de proclamar al presidente de la República electo en los comicios del domingo pasado.

Este martes a las 15.00 horas inició el recuento final de todos los votos emitidos, que incluirá también los votos observados.

Según el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena, el procedimiento busca depurar las inconsistencias que hayan podido detectarse en cada mesa de votación, confirmar los votos en blanco y anulados, para después comenzar el recuento de los observados. “Es lo último que se hace”, indicó.

Garchitorena estimó que los resultados finales recién podrían estar sobre este fin de semana, lo que postergaría la proclamación del presidente electo al menos hasta la semana próxima.

Ante la eventualidad de que no se determine el viernes se ha resulto trabajar el sábado, agregó.

Además aclaró que la Corte Electoral nunca hace la proclamación antes de culminar el escrutinio definitivo, más allá de la diferencia que pueda haber en el escrutinio primario.

Según estas cifras, entre la fórmula Lacalle Pou-Argimón y la de Martínez-Villar hay 28.666 votos de distancia y restan contar 35.229 votos observados. Si bien matemáticamente hay chance de que triunfe la fórmula oficialista, en realidad es muy poco probable que se revierta la tendencia.

Este martes también dio comienzo el período de 30 días (hasta el 26 de diciembre) para que aquellos ciudadanos que no votaron en cualquiera de las dos instancias electorales obligatorias de octubre y noviembre justifiquen y certifiquen las razones que les impidieron participar.

Quienes no lo justifiquen deberán pagar una multa de una unidad reajustable (1.197 pesos a su valor de este mes). En tanto, los profesionales y los funcionarios públicos que estén en esta situación deberán abonar el doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar