ACTUALIDADLocales

Inmueble donde en 1927 votó la mujer por primera vez en América del Sur reabrió como centro de visitantes de Cerro Chato

La reapertura es de un gran simbolismo porque se realiza en el Mes de las Mujeres

La casa reinaugurada este viernes 29 en Cerro Chato, donde confluyen los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Florida, fue testigo el 3 de julio de 1927 del primer voto de una mujer en América Latina, en un plebiscito para definir la anexión de esa localidad a alguno de esos tres departamentos.

 

En 2016, la intendencia de Durazno adquirió la vivienda y un grupo de vecinos y organizaciones se postuló al Premio Turístico para crear un centro de visitantes con el proyecto “Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia”.

 

Esa iniciativa  apunta a promover el desarrollo turístico en localidades de menos de 5.000 habitantes, con fondos de hasta unos 30.000 dólares, explicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, tras la reinauguración en la que también participó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

 

Además de ese beneficio, el proyecto recibió aportes de gobiernos departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y apoyo del Ministerio de Turismo a iniciativas vinculadas a temas de género.

 

Kechichian desatacó la importancia de contar con un centro de visitantes en Cerro Chato por tratarse de una zona con estancias turísticas y atractivos naturales cercanos.

 

En ediciones anteriores, el Premio Turístico reconoció proyectos en Conchillas, departamento de Colonia y Santa Catalina, en Soriano. Además, en 2017, se financió un proyecto en la colonia Julia Arévalo de Salto, en tierras recuperadas del crimen organizado que pasaron a jurisdicción del Instituto Nacional de Colonización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar