ACTUALIDADNacionales

Irregularidades: Auditorías en el Mides detectan un desvío millonario de fondos

El Ministerio de Desarrollo Social es la primera de las secretarías de Estado en ser auditada. Unas 15 ONG debían alquileres de refugios; multas acumuladas, inmuebles en desuso y una posible estafa

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó las auditorías sobre lo hecho, o no, en la administración anterior. En menos de una semana de pesquisas, los auditores encontraron una fuga de casi $ 10 millones por el impago de alquileres de refugios que debían efectuar las ONG, más de 28 inmuebles con escasos controles en el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y unos $ 4 millones en multas por incumplimiento de Uruguay Trabaja con el BPS.

Esto -léase el control administrativo hacia atrás- “recién empieza”, dice Nicolás Martinelli, director General de Secretaría del Mides. Porque recién la semana pasada se resolvió la puesta en marcha de una Unidad de Auditoría, una dependencia que se había creado por decreto, en 2013, pero que jamás funcionó.

De hecho, la Auditoría Interna de la Nación -que hace tres años no realiza inspecciones en el Mides- se comprometió a colaborar en las investigaciones y, en unos 20 días, dará inició a la revisión del departamento al que rinden cuentas las ONG y las cooperativas.

Esa elección no es casual. Según Martinelli, “por este departamento pasan millones y millones de pesos y se quiere conocer si hubo desvíos”.

Sucede que una primera pesquisa, de los cuatro noveles auditores del Mides, ya se encontró un faltante de casi $ 10 millones por impagos de alquileres de refugios. El Ministerio les da a las ONG y cooperativas que atienden refugios el dinero necesario para el pago del alquiler de la vivienda y para los gastos de funcionamiento (incluyendo los salarios). Pero unas 15 organizaciones no efectivizaron el pago a los propietarios de los locales. Una ONG, en concreto, debía 15 meses de alquiler.

 

Fuente: Diario El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar