ACTUALIDADNacionales

Lavalleja: Una funcionaria municipal en Solís de Mataojo se envió $ 600 mil a su cuenta personal

El dinero estaba previstos para la realización de obras en esa ciudad de Solís de Mataojo. Blancos investigan el caso

La división de Hacienda de la Intendencia Municipal de Lavalleja se sorprendió al ver una serie de transacciones desde la cuenta bancaria del Municipio de Solís de Mataojo. De estas no se habían realizado registros contables y por eso fue que alertó a la alcaldesa de esa localidad.

El episodio generó la atención del resto de los concejales del Municipio de Solís de Mataojo, que alertaron a las autoridades de la Intendencia de Lavalleja, entre ellos al intendente Mario García.

La alcaldesa de esa localidad, Verónica Machado, decidió iniciar una investigación administrativa para indagar lo ocurrido por el faltante. Se trata de $ 600 mil que estaban previstos para la realización de obras en esa ciudad.

Al ser consultada por El País, Machado prefirió no emitir comentarios para permitir el trabajo de la Justicia. Ella y el resto de los concejales decidieron presentar la denuncia judicial en Fiscalía para que se investigue el ilícito. Este procedimiento se oficializó el martes 22 de marzo.

El episodio llegó a conocimiento de autoridades del Partido Nacional, así como a altas esferas del gobierno.

La maniobra

Según fuentes oficiales de Lavalleja, y fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El País que están al tanto de lo ocurrido, la funcionaria involucrada negó haber realizado esa operación bancaria, por el cual el dinero destinado a Solís de Mataojo terminó en su cuenta.

La funcionaria ocupa el cargo de secretaria administrativa del municipio. Y fue designada de forma directa a fines de la anterior administración.

En un principio, el municipio sugirió a las autoridades de la intendencia iniciar un sumario administrativo con separación inmediata del cargo de la funcionaria involucrada, y que sea la intendencia la que asuma la responsabilidad institucional de presentar la denuncia judicial, ya que el municipio no tiene personería jurídica para hacerlo. Sin embargo, desde la comuna se respondió que se debían ofrecer “todas las garantías del debido proceso”, y no separar del cargo a la funcionaria hasta que se conocieran los detalles de lo ocurrido.

Por ese motivo fue que la alcaldesa y los concejales asumieron la responsabilidad de presentar la denuncia.

Según comentó una fuente oficial al tanto de la investigación a El País, la funcionaria involucrada declaró que su cuenta bancaria había sido hackeada y que no había sido ella la responsable de las operaciones con los dineros públicos.

Directorio

El tema generó malestar entre los alcaldes, en especial porque la funcionaria tiene una estrecha relación con el intendente, algo que fue confirmado a El País por varias fuentes del Partido Nacional en el departamento.

El País intentó consultar al intendente, pero un funcionario de la comuna señaló que sería imposible tener su palabra en el día de ayer, ya que García estaba enteramente dedicado al festival artístico Minas y Abril que se realiza en la capital de Lavalleja hasta el día domingo.

El tema será tratado el lunes en el directorio del Partido Nacional.

Los directores del órgano del partido de gobierno recibirán a la alcaldesa de Solís de Mataojo para conocer de primera mano lo ocurrido y analizar el tema.

 

Fuente: Diario El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar