ACTUALIDADNacionales

Los números presentados por el gobierno: Los uruguayos aportamos 1.217 millones de dólares para atender la crisis por COVID-19

La Ministra de Economía Azucena Arbeleche expuso sobre el balance y las perspectivas macroeconómica de Uruguay.

Imagen: Presidencia de la República

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expuso sobre el balance y las perspectivas macroeconómica de Uruguay.

“Las cifras son alentadoras y nos lleva a pensar que lo peor quedó atrás”, informó Arbeleche.

Se cumplieron todas las previsiones fiscales que estaban previstas en la Ley de Presupuesto, a pesar de que no se escatimo en los recursos para hacer frente a la pandemia, aseguró la titular de Economía.

“Hacía tiempo que en materia fiscal no se cumplían las estimaciones del gobierno”, apuntó.

El déficit fiscal en 2020 fue del 6% del PIB, menor a lo estimado en la Ley de Presupuesto, explicó Arbeleche.

Respecto al ahorro explicó que “sin considerar lo destinado a la pandemia, el gobierno central ahorró en 2020 380 millones de dólares y sumando al resto del sector público, el ahorro total fue de 660 millones de dólares”.

La caída del PIB para Uruguay fue de 5,8%, menor de lo que sucede en el resto de América Latina, a excepción de Brasil y Paraguay.

“Los indicadores económicos se recuperan y muestran que lo peor habría quedado atrás”, según la recaudación de la DGI y el Índice de Confianza del Consumidor. “Se trabaja en la consistencia de política fiscal, monetaria y salarial para recuperar la competitividad”, explicó.

Medidas de apoyo durante la pandemia

Los egresos del Fondo Covid ascienden a 711 millones de dólares, informó la ministra. De ese monto, 144 millones de dólares corresponden al Mides, 48 millones a Salud, 17 millones a la licencia de la construcción, 26 millones a seguro de enfermedad (menos de lo esperado), 25 millones a otros insumos y finalmente 238 millones de dólares a seguros de desempleo.

Arbeleche destacó las respuestas del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria. Entre ellas las medidas de apoyo al sector productivo con foco en Mipymes: exoneración del 40% de aportes personales y patronales, aplazamiento del vencimiento de tributos, seguro de desempleo con flexibilización, subsidios a monotributistas, para alquileres y a través de Mides.

“Estas medidas salvo la garantía de préstamos se encapsularon en lo que es el Fondo Solidario covid-19 que nos permitió encerrar todos los gastos que tiene que ver con la pandemia y ser muy transparentes en estos gastos transitorios”, indicó Arbeleche.

Por otra parte, destacó el Sistema Nacional de Garantía a Empresas como principal herramienta para impulsar y proteger el sector productivo. En 2020 se dieron créditos por casi 690 millones de dólares. De esa cifra, el 55% correspondió a micro empresas, 30% a pequeñas y 14% a medianas. La mayor parte de las empresas que lo recibieron pertenecen al sector comercio.

En total se destinaron 1.217 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar