ACTUALIDADNacionales

Menos gente trabajando; Tasa de desempleo creció 1,1% respecto al mes anterior y se ubica en 9,5%

Las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones y el desempleo es superior entre las personas de 14 a 24 años de edad.

La tasa de desempleo en marzo creció 1,1% respecto a febrero de 2019 y 1% respecto a marzo de 2018, ubicándose en 9,5%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones y el desempleo es sustantivamente superior entre las personas de 14 a 24 años de edad respecto del resto de los tramos etarios.

Si se considera el trimestre enero – marzo, la estimación de la tasa de desempleo para el
total del país se estimó en 8,8%, valor igual con respecto a igual período de 2018 (8,8%) y
0,7 puntos porcentuales superior al calculado para el trimestre octubre – diciembre 2018
(8,1%).

Por otra parte, la tasa de actividad en marzo se ubicó en 62%, lo que representa 0,1 puntos porcentuales superior respecto al mismo período del año 2018 (61,9%) y 0,3 puntos porcentuales de diferencia respecto a febrero (62,3%). La tasa de actividad para los varones es 14% mayor que la de las mujeres.

La tasa de actividad tanto de las personas más jóvenes (14 a 24 años) como de las de mayor edad (más de 60 años) son sensiblemente inferiores a las del resto de la población. En todos los tramos etarios considerados, la tasa específica de actividad masculina es
superior a la femenina.

La estimación puntual de la tasa de empleo para el total del país en marzo se ubicó en 56,2%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales inferior respecto a marzo de 2018 (56,6%) y 0,9 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado en el mes anterior (57,1%). La tasa de empleo por sexo para el total país en el mes de marzo para los hombres también supera por 15 puntos porcentuales a la de las mujeres.

 

Fuente; Instituto Nacional de Estadísticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar