ACTUALIDADNacionales

Covid-19 en aumento: El gobierno dijo que no habrán restricciones ni nuevas medidas

«A veces el no tomar medidas es una medida», dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Foto: Presidencia de la República

Ante el aumento de casos de covid-19, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian. Allí los jerarcas reafirmaron la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y descartaron el anuncio de nuevas medidas para atender la situación planteada.

«Nosotros claramente decimos que, a veces, el no tomar medidas directamente es una medida. Con las prevenciones no farmacológicas, además de las vacunas, si se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública estamos con cierta tranquilidad», dijo el presidente al respecto.

Asimismo destacó la importancia de la vacunación contra el covid-19 y dijo que con la gente agendada se llegará al 51% de la población con tercera dosis. Actualmente se está en un 76% con segunda dosis y 43% con la tercera.

Sobre la variante ómicron sostuvo que es “bastante más contagiosa” pero tiene menos gravedad. Vinculado a este concepto, el ministro Salinas explicó que a diferencia de lo que ocurrió con variantes previas, ahora hay un «desacople» de los datos de casos nuevos, internados en cuidados intensivos y fallecimientos. Por esto, dijo que ahora «el concepto que hay que manejar es el de control funcional de la pandemia».

En la misma dirección de lo expresado por el primer mandatario, Salinas comentó que «las recomendaciones son las conocidas» y que deben ser respetadas, especialmente en los grupos de mayor riesgo, a los que también les recomendó que «bajen la interacción social».

En cuanto a medidas que se han considerado, Lacalle Pou indicó que, si bien en otros países se ha bajado el requerimiento de hisopados, en Uruguay esto se mantendrá como hasta ahora, para ser “más garantista”. E indicó que el país gasta casi un millón dólares diarios en test de covid-19.

También manifestó que algunos países suspendieron o variaron el conteo y rastreo de nuevos casos diarios, dando cuenta solo de internados en CTI y fallecidos.

Nosotros lo hemos discutido. Estuvimos a punto de suspenderlo hace un mes, pero vamos a seguir haciéndolo para que nadie piense que estamos ocultado las cifras, dijo.

Las autoridades reconocieron que el sistema primario de atención está «presionado» por el aumento de casos de covid-19. Al respecto, reafirmaron la importancia de que la población siga las recomendaciones del MSP y que se siga vacunando. Salinas sostuvo que entre las personas con dos dosis y que no se agendaron para la tercera hay dos grupos mayoritarios: los que tienen más de 85 años de edad y los que tienen menos de 40.

Según informaron, más de 113.000 niños de 5 a 11 años fueron inscriptos para vacunarse, cosa que comenzará a ocurrir en los próximos días. Esto es aproximadamente un tercio del total, ya que entre estas edades hay unos 320.000 niños.

Por otra parte, Satdjian indicó que a las ocho farmacias autorizadas para realizar test de antígenos pronto se le sumarán otras 20 que están tramitando la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar