ACTUALIDADNacionales

Nos ven bien: Alberto, ¿y si miramos a Uruguay?; Así titula un editorial del diario Clarín argentino

Y continua; "Apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad no les va nada mal con el coronavirus".

EXTRACTADO DE DIARIO CLARÍN DE ARGENTINA

Editorial de RICARDO ROA

Acá enfrente no han inventado la pólvora ni inventaron la vacuna. Y es obvio que no han ganado la batalla. Pero en la pelea contra el coronavirus​ a Uruguay no le está yendo nada mal. Y vendría bien mirar un poco más que están haciendo allí.

En principio, eligieron una cuarentena voluntaria aunque recomendando mantener el aislamiento, las distancias y el uso de tapabocas. Apelaron más a la responsabilidad de la gente que a la autoridad del Gobierno.

No fue una decisión sencilla: el presidente Luis Lacalle Pou fue presionado tanto desde su coalición como desde el Frente Amplio para que decretara una cuarentena dura y obligatoria. ¿Qué respondió? Que no lo haría por respeto a la libertad y porque no estaba dispuesto a reprimir si la gente no cumplía.

La fórmula elegida por Lacalle lleva más de dos meses y le ha dado buenos resultados. No hablemos de cifras de contagio porque esto depende mucho de la cantidad de testeos que se hagan. O de la cantidad de testeos que no se hagan, como también sabemos. Respecto de la población, unos 3,5 millones, la tasa de mortalidad canta 0,0005. No es la más baja pero está entre las más bajas del mundo.

nada de cantar victoria antes de tiempo. Los uruguayos son los primeros en cuidarse de hacerlo. Otra cosa que hicieron fue que la política se bajara los sueldos un 20% para crear un Fondo Coronavirus. Recaudaron unos 12 millones de dólares. Es plata que no se mide sólo por la cantidad de plata sino por el mensaje que la política le transmite a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar