ACTUALIDADLocales

Policía de Lavalleja desarticuló asociación delictiva dedicada al abigeato

Esta banda había robado de un establecimiento 33 vacunos en noviembre del 2019 y cuyo camión apareció en Illescas.

En el marco de una operación que estuvo a cargo del Jefe de Policía, con la articulación del Jefe de División Territorial II y la Sra. Fiscal de 1er Turno fue desarticulada una asociación delictiva dedicada al robo de ganado en pie y su negociación entre varios departamentos.

Esta investigación se delineo a partir de una denuncia de hurto de 33 vacunos el pasado 12 de noviembre del 2019 desde un establecimiento ubicado en un acceso a Ruta N° 8 kilómetro 248, jurisdicción de Seccionales 9na y 10ma de Lavalleja.

La acción directa de ambos jerarcas requirió la utilización de recursos humanos dedicados a trabajar la denuncia, por un lado para visualiza en cámaras de jefatura el probable ingreso a Minas de un camión con las características proporcionadas, y por otro lado intensificar recorridas por caminos rurales, además de generar la alerta hacia otros departamentos.

En tal sentido los indicios llevaron a ubicar en Illezcas al camión con el que sacaron los animales desde el embarcadero y al propietario del vehículo. Al tiempo que mediante articulación directa con el Departamento de Seguridad Rural de Canelones se estableció la ubicación de todos los novillos que se encontraban próximo a la localidad de San Ramón en un predio por ruta N° 12.

En ese lugar intervinieron los jerarcas mencionados con policías de DSR de Lavalleja y Policía Científica a los efectos de certificar que efectivamente se trataba de los amínales denunciados. Desde allí se enteró a la Sra. Fiscal del caso y luego se emitieron las respectivas citaciones de todos los involucrados.

En el procedimiento que permitió someter a la justicia a los cinco responsables fue fundamental la colaboración de la Unidad de Análisis Tecnológico –UNATEC- con que cuenta nuestra policía como auxiliar de la justicia, y luego de reunidas las pruebas requeridas por esta, se llevaron adelante las respectivas audiencias durante el fin de semana.

Es así que se emitieron las resoluciones de condena contra H.A.R.P, H.H.B.C y J.A.G.A como autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abigeato especialmente agravado a la pena de dos (2) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo por cada uno. Al tiempo que fue dispuesto el decomiso del camión Mat. ATP 5019; como así también la prohibición de negociar ganado o frutos del país por parte de los involucrados.

Por otra parte fue condenado Jorgelito Leles Da Silva Medeiros; como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abigeato especialmente agravado a la pena de dos (2) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo de la pena. Este condenado es poseedor de varios antecedentes por delitos cometidos en varios departamentos de nuestra región.

En la mañana de hoy será indagado por Fiscalía un quinto presunto involucrado en la causa.

 

Fuente: Oficina de Prensa y RR.PP de Jefatura de Policía de Lavalleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar