ACTUALIDADNacionales

Sin permiso a entrar por ahora: Fronteras continuarán cerradas 20 días más, anunció Lacalle Pou

Se retoman los espectáculos públicos con aforo mínimo y los espectáculos deportivos sin público.

Este miércoles se realizó una sesión del Consejo de Ministros y posteriormente el gobierno realizó anuncios referidos a la emergencia sanitaria en la que está el país desde el pasado 13 de marzo a raíz de la pandemia de covid-19.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comenzó explicando que en la instancia se evaluaron las medidas determinadas al promediar diciembre y que si bien los contagios no crecieron tanto como entonces marcaba la tendencia, el crecimiento registrado hizo preciso mantener algunas de las medidas y modificar otras.

Lacalle Pou señaló que si se mantenía la tendencia al día de hoy se deberían tener 1500 casos positivos y 150 personas en tratamiento intensivo. Este miércoles, el MSP informó 946 casos nuevos y 72 en cuidados intensivos.

“Lamentablemente, y muy a nuestro pesar, vamos a seguir con las fronteras cerradas 20 días más” y se hará evaluación en unos 10 días, comenzó anunciando el primer mandatario.

También va a continuar la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, referido al control de las aglomeraciones. “Vamos a fortalecer la vigilancia”, añadió.

Luego expresó que el sector turístico está siendo “el más castigado” actualmente, por lo cual se resolvió la posibilidad de extender el horario de bares, restoranes y afines dos horas más. Esto será definido por cada Cecoed, que determinará si es adecuado para cada departamento.

Los espectáculos públicos se retomarán con un aforo mínimo y los espectáculos deportivos se podrán realizar sin público.

Además, debido al incumplimiento de medidas sanitarias en lugares de trabajo se intensificarán los controles y se aplicarán sanciones más severas, inclusive llegando a la clausura preventiva si es preciso.

El resto de las medidas continúan en plena vigencia, en particular el teletrabajo en el sector público y exhortar que lo mismo haga el sector privado.

“No son las noticias que a uno le gustaría dar, pero son las que creemos de justicia y necesarias para la situación que está viviendo el país”, indicó el presidente de la República.

Consultado sobre las negociaciones del gobierno para acceder a vacunas contra el covid-19, manifestó que la demanda mundial es muy grande y las presiones para acceder a vacunas también.

Si no informamos las negociaciones puntuales con laboratorios es por el bien de los uruguayos. Estamos en una carrera, en una competencia que es feroz y Uruguay está tratando de colarse entre países grandes, explicó.

Cuando esté el contrato firmado, los primeros que se van a enterar van a ser los uruguayos, pero dennos unos días más, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar