ACTUALIDADNacionales

Son los menos, pero muy buenos; 13 de agosto, desde 1976 se celebra el Día Internacional del Zurdo

Desde Paul McCartney a Maradona, pasando por Barack Obama y Messi, la historia ha dado grandes zurdos.

El 13 de agosto, desde 1976 se celebra el Día Internacional del Zurdo , una jornada promovida por quienes son hábiles con la mano izquierda para visibilizar los dificultades que enfrentan socialmente.

Se estima que entre el 10-13% de la población del mundo es más hábil con su mano izquierda.

¿Por qué existen los zurdos?
Hace algunos años, un equipo de investigadores de la Universidad del Ruhr, en la ciudad de Bochum, Alemania, sintió la necesidad de conocer por qué existen personas zurdas, así como cuándo y por qué las personas desarrollan una u otra tendencia. ¡

De acuerdo a los datos del estudio, la preferencia es subconsciente y se adquiere muy temprano, a las ocho semanas de gestación. También existe la evidencia de múltiples eco-sonogramas de entre 12 y 13 semanas donde se ven a los bebés chupando su pulgar izquierdo o derecho; algo que se toma entre los primeros indicios.

Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora,que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores encontraron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la diestra derecha o la izquierda.

La clave está en el sistema nervioso. Aunque previamente se creía que el cerebro era el órgano rector de esta habilidad, los científicos descubrieron que es la médula espinal. Es ésta la que recibe las señales –llamadas impulsos nerviosos– y las traduce en movimiento. El vocero de la Universidad comentó que, a raíz de estos datos, “pueden ampliar la comprensión sobre las causas y diferencias de la asimetría cerebral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar