ACTUALIDADNacionales

Tabaré Vázquez: los 80 años del líder frentista que marcó la historia uruguaya

Vázquez ocupa un lugar particular en la historia nacional. No solo es el primer mandatario del FA en llegar al cargo más alto del país. También es uno de los muy pocos que ocupó ese sillón dos veces.

Acompañado de Nin Novoa triunfó a nivel nacional, logrando cortar la hegemonía de blancos y colorados en el poder. Foto: Archivo El País.

Fue el primer intendente de Montevideo que ganó por un partido de izquierda, el único presidente del Club Atlético Progreso campeón, y la figura que logró derrotar a los partidos tradicionales para hacerse cargo de la Presidencia de la República.

Desde la reinstauración de la democracia en 1985, Vázquez ha compartido la terna de los políticos con mayor popularidad con otros dos frenteamplista: José Mujica y Danilo Astori.

El hoy presidente de la República entregará su mandato con 80 años siendo uno de los pocos uruguayos que alcanzó a cruzarse la banda presidencial en su pecho en dos oportunidades. De hechos es el único que tiene una especial. Es que la última banda fue diferenciada con un número dos en romano bordada con hilo de oro.

Como presidente de Progreso logró un campeonato uruguayo. Foto: Archivo El País

Vázquez inició su carrera profesional y política en su barrio natal. Desde La Teja inició los estudios en medicina para alcanzar a graduarse y especializarse -tiempo después- como oncólogo.

Su profesión lo marcó a lo largo de la carrera política, ya que al llegar a la Presidencia en 2005 marcó una lucha frontal contra el consumo de tabaco. Incluso no dudó en enfrentar a una de las multinacionales más poderosas al ganarle un juicio a Philips Morris International.

Fundador del Club Arbolito, al costado de Plaza Lafone, fue puntal para organizar tablados en Carnaval y llevar al club de fútbol de sus amores a una distinción que pocos ostentan: el campeonato uruguayo en 1985.

 

Fuente: Diario El País

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar